martes, 1 de noviembre de 2011

Pan de muerto

Hoy os traigo una receta tradicional mejicana para el dia de los muertos(2 de noviembre) hay diversas teorias sobre el nacimiento de este pan.

Algunos historiadores cuentan que dicho pan se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519.
En esa época, una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto para morderlo posteriormente en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles, al no consentir este tipo de sacrificios, elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella y así surgió el pan de muerto.

Otros historiadores dicen que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos .
En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.
También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y a manera de sacrificios, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo, agrega.
Luego se repartia entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.
Ingredientes:
- 250 g de harina de fuerza
- 50 g de mantequilla
- 5 g de levadura de panadería instantánea
- 1 cucharadita de sal
- 65 g de azúcar
- 1 huevo grande
- 60 g de leche
- Ralladura de 1/2 naranja
- Para pintar el pan, 1 huevo y azúcar.

Preparacion:
- En un bol ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y mezclaremos bien. Cuando se empiece a formar una masa, añadimos poco a poco la mantequilla. Hasta obtener una masa ligeramente pegajosa y elástica. La dejaremos reposar hasta que doble el volumen en un bol engrasado y tapado.

- Volvemos a amasar para desgasificar la masa. Cogemos un tercio de la masa y con los otros dos tercios hacemos una bola. Con el tercio restante, haremos dos masas con formas de hueso. Dejamos reposar de nuevo todo, tapado.

- Pintamos la bola con huevo batido y ponemos “los huesos” cruzados encima de la masa. Volvemos a pintar todo, le añadimos el azúcar y horneamos a 180 º C unos 25 minutos. Controlando que no se pase de dorado.

Lo dejamos enfriar y ya podremos disfrutar de esta tradicion mejicana.

No hay comentarios: